Instalación básica de Skype con Jaws

Internet nos ofrece multitud de servicios de comunicación como pueden ser la navegación web, el correo electrónico, chat mediante IRC u otros servidores de chat como MSN Messenger. Gracias a la banda ancha y a mejores conexiones de telecomunicaciones se está imponiendo un nuevo método de comunicación por Internet, lo que se conoce como VoIP. El VoIP nos permite mantener una conversación con otras personas mediante la voz, al igual que si fuera una llamada telefónica pero la comunicación se establece a través de la red de Internet.
Para utilizar ciertos servicios de Internet, como el chat de MSN Messenger, debemos utilizar un cliente compatible con algunas de las redes disponibles. Para el servicio de VoIP, una de las redes más conocidas y con más usuarios es la red de Skype. Esta red nos permite comunicarnos con otros usuarios conectados a la red y realizar llamadas telefónicas a diversos países a un coste económico muy competitivo.
Skype proporciona un cliente sencillo de utilizar con muchas opciones de búsqueda de usuarios. Existen algunos problemas de accesibilidad para lectores de pantalla, aunque para Jaws existen scripts que ayudan en su uso.

Instalar Skype


Podemos descargar el cliente de Skype e instalarlo sin demasiadas complicaciones.
En el primer paso del instalador se nos preguntará por el idioma de instalación y si hemos leído el acuerdo de licencia. Hay un botón de opciones que nos permite especificar el directorio de instalación, la instalación de plug-ins y demás complementos. Al dar al botón de instalar nos preguntará si queremos instalar la Google Toolbar, la barra de herramientas de Google. La recomendación es que no lo hagais, ya que con una buena configuración de nuestro navegador es suficiente y evitais llenar de artículos inútiles vuestro sistema, así que mejor desverificar la casilla y sigamos con la instalación. Tras terminar el proceso de instalación nos saldrá un botón para iniciar Skype. Debemos cerrar Skype para instalar los scripts de Jaws. Cerraremos el cuadro para crear la cuenta y luego cerraremos la ventana de Skype.

Instalación de los scripts de Jaws para Skype


Debemos descargar el instalador de los scripts de Skype para Jaws. Al ejecutarlo, en la segunda ventana del asistente, nos preguntará para qué versión de Jaws queremos instalar los scripts, nos listará todas las versiones de Jaws que tengamos en la máquina.
En el paso siguiente nos preguntará en qué rama de idioma lo deberá instalar. Para los hispanohablantes la opción debe ser ESN.
En el siguiente paso nos indicará la carpeta donde se instalarán los scripts. Debemos dejar la que el asistente nos indique.
Tras instalarlo nos preguntará, mediante dos casillas de verificación, si debe recompilar parte de los scripts. La mejor opción es dejar las dos casillas verificadas y dar al botón de finalizar.
Tras esto, y dependiendo la versión de Jaws que utilicemos, deberemos cerrar y volver a ejecutar Jaws para que los scripts se activen.

Una vez tengamos Jaws con los scripts para Skype debemos abrir el programa de chat de voz. Se nos abrirá la ventana de Skype. Nos aparecerá el formulario para introducir nuestro usuario y contraseña. Hay que recordar que este formulario, al igual que otros, se recorre utilizando la tecla tabular.
Tras introducir nuestro usuario y contraseña, podemos seleccionar si Skype recordará nuestro usuario y si debe iniciarse cada vez que encendamos nuestro equipo. Estas opciones quedan a criterio de cada usuario.

  • Comentarios

  • Comentario: Hola muy bueno el programa pero necesito saber como lo debo instalar
    Saludos Mary

    Maria Elena , 01/02/2008 16:34
  • Comentario: Hola María Elena, no se qué problemas tienes con la instalación del cliente de Skype o los scripts. Ambas instalaciones son sencillas y se han explicado en el artículo. Si comentas qué problema tienes, quizás, pueda ayudarte.
    Tyflos, 02/02/2008 7:01
  • Comentario: Hola, me llamo Nicolas, este blog me parese muy simpatico, soy ciego, y vivo en francia mis padres son de granada y imigraron antes que alla nacido si quereis ablar con migo, os doy mi skype nicolas-nr95 y mi msn, niccomsn@free.fr
    nico, 28/07/2008 11:14
  • Comentario: Hola, primero darte las gracias por el exaustivo curso de como instalar skype, y hacerte una pregunta, el primer link para descargar skype, funciona muy bien y se descarga la última versión de esta plicación o al menos eso creo.
    Pero el segundo link donde van los scripts para jaws, te leva a un nuevo artículo del blog y no a los scripts. Algo estoy haciendo mal, sabrías ayudarme? Gracias y un salud.

    Jesús, 04/05/2009 15:03
  • Comentario: hola, soy emmanuel de la ciudad de buenos aires, argentina. mi incombeniente es el siguiente: quiero descargar los scrips de skype para JAWS, pero cuando abro el link no me deja y me dice que el link está proivido. a qué se debe? muchas gracias por todo antes que nada... saludos a todos los integrantes de esta web tan interesante
    emmanuel, 04/06/2009 1:26
  • Comentario: Hola, el enlace se había roto. Ya está arreglado.
    Tyflos, 04/06/2009 11:20
  • Comentario: hola tyflos, esto está muy bien, tengo un familiar que es ciego y hace unos meses se compró un ordenador y le estoy intentando ayudar con el jaws 9 pero desconocía este programa, y mal que bien le estoy instalando algun programa, pero no conocemos pàguinas de internet donde orientarnos con jaws.
    te estaria muy agradecido si me pudieras orientar sobre como trabaja jaws y como configurarlo adecuadamente.
    un saludo y sigue acercando este mundillo a los profanos.

    antonio, 04/06/2009 15:28
  • Comentario: Hola Jonathan, soy dinamizador tic de un telecentro (te adjunto mi blog) y he iniciado un taller piloto para personas con discapacidad visual. El tema es que estamos provando el skipe i el Jaws no lee los mensajes que nos llegan. He deducido por tu articulo que nos faltan los scripts. Donde los puedo descargar? tengo el Jaws v.10 y skipe v.4
    Gracias y felicidades por tu trabajo

    Jose Navarro, 02/03/2010 13:16

Envía tu comentario...


Los campos con * son obligatorios.


TrackBacks

Url para TrackBacks: http://programaraciegas.weblog.discapnet.es/articulo.aspx?idA=396

No hay TrackBacks para este artículo.